domingo, 31 de mayo de 2015

El móvil en la clase: ¿bueno o malo?

En un principio, los teléfonos móviles en la mayoría de colegios y institutos están terminantemente prohibidos y casi todos los centros desaconsejan su uso, pero, en mi opinión, el móvil se puede utilizar perfectamente en clase como una herramienta para aprender, aunque para ello es necesario que se pongan normas desde el principio.

Por una parte, según algunos estudios, los móviles en clase solo sirven para que el alumno se distraiga, copie en los exámenes (buscando las respuestas en internet, por ejemplo), para publicar fotos o vídeos de los compañeros (acoso cibernético), para interrumpir el ritmo de la clase, etc., aunque por supuesto todo esto se puede controlar por parte de los profesores.

El móvil o las tablets pueden ser utilizados como recurso educativo muy efectivo. Por ejemplo, en caso de que el estudiante quiera aprender más sobre un tema puede consultarlo en su móvil en el mismo momento, se pueden hacer fotos a la pantalla digital cuando proyecte una lección y luego pasarlo a pdf en vez de estar copiando 1000 palabras o usar aplicaciones educativas, por ejemplo para organizar tareas o crear mapas mentales. Por otra parte, siempre es útil usarlo en el recreo o en los cambios de clase, donde no molesta a nadie.

En conclusión, el móvil puede ser una herramienta muy útil en clase, siempre que sea usada correctamente, tal y como usamos los ultraportátiles actualmente, aunque para ello es necesario imponer normas para que se use como una herramienta de trabajo y no una distracción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario